Ahora que estamos en pleno confinamiento, he pensado que estaría bien escribir sobre los descuentos en fotografía de boda.
Estamos acostumbrados a que en épocas del año las grandes marcas como el corte inglés, hacen rebajas para rematar los saldos que les quedan en stock.
Incluso algunos proveedores en la lista de boda. Pero no es lo mismo ir a comprar en rebajas que ir a pedir una rebaja… verdad?
Cuando le pedimos descuento a un proveedor es porque pensamos que es temporada baja en la que no se casa mucha gente.
Dicho de otra forma no vas a comprar un Mercedes a precio de un Seat.
Empecemos por la base de que si uno no está ofreciendo descuentos es porque no necesita realizarlos.
Tampoco considera que su trabajo vale menos de lo que cobra.
Últimamente la tendencia de pedir un descuento es tan grande que no sólo obliga a los proveedores a inflar sus precios, sino que eso también a genera incomodidades previas en la relación cliente-proveedor.
O realmente crees que cuando vas a comprar la ropa en rebajas te llevas la mega oferta a precio regalado…?
En el caso de la de fotografía, hay que ser inteligente en el momento de pedir descuentos…
Por qué no es bueno pedir descuentos en fotografía de boda?
- La fotografía es un arte y como tal tiene un valor por su exclusividad, su diferenciación de los otros fotógrafos y su experiencia a través de los años.
- La relación entre fotógrafo y cliente se puede ver afectada y el día de la boda puede ser que nada fluya como debería haber sido.
- Las fotos serán uno de los pocos recuerdos tangibles que te quedarán de ese gran día y como tal hay que valorarlo.
- Al pedir descuento, se establece que existe un desconocimiento por parte del cliente en relación al fotógrafo que cobra la mitad con el fotógrafo que cobra más caro, dando a entender que no hay diferencias en cuanto a experiencia y profesionalismo.
Es importante que seamos honestos como fotógrafos con el trabajo que realizamos y con el precio que cobramos y como cliente significa entender que existirán siempre Seat en descuento pero si tendremos que pagar lo que vale si queremos el Mercedes.
Entendemos por qué hay diferencia de precios, aceptamos que ese es el valor que cuesta tener un coche exclusivo y de diseño se paga lo que corresponde sin solicitar descuento.
Finalmente, cuando Sí se puede pedir descuento?
- tienes algo que ofrecerle al fotógrafo a cambio de algo que os beneficie a los dos.
- Crees que tienes confianza como para que el fotógrafo no se sienta infravalorado.
- Había un descuento vigente y no te lo aplicó.
Con esto no significa que está completamente mal pedir descuentos, pero hay que saber en qué momento, cómo pedirlo y a quién pedirlo.